Prueba Matrigma

Current Status
Not Enrolled
Price
$39.00
Get Started

El paquete de práctica de Pruebas Matrigma incluye:

  • 3 Pruebas cronometradas de estilo Matrigma de simulación completas.
  • Cada prueba de simulación Matrigma contiene 35 preguntas.
  • Estas pruebas de simulación Matrigma fueron diseñadas para darte la misma sensación de las evaluaciones reales.
  • 4 Pruebas matrices de razonamiento inductivo para mejorar tus habilidades de resolución de matrices.

El paquete incluye: 

La prueba Matrigma es un test de razonamiento abstracto que mide las habilidades cognitivas de los candidatos. Específicamente evalúa tus habilidades mentales generales (GMA, conocido de esta forma por sus siglas en inglés) comparándote con otras personas. Básicamente examina tus capacidades para resolver problemas, pensar lógicamente, y tus habilidades para detectar patrones lógicos o efectuar deducciones. Generalmente, se aplica a aquellos candidatos que optan por cargos que exigen un mayor nivel de razonamiento cognitivo.

Esta evaluación es especial porque no hay nada que leer ni escuchar. Se basa sólo en imágenes y en recursos visuales, ideal para candidatos de cualquier idioma y de diferentes niveles de preparación. El examen es conocido por su precisión y por la confianza que depositan en él los reclutadores.

¿Qué es la Prueba Matrigma?

La prueba Matrigma no incluye ningún texto, es totalmente visual. Se basa en elementos visuales como símbolos y cuadriculas para que resuelvas problemas y formules deducciones lógicas. Las pruebas pueden contener imágenes o una serie de dibujos en las que tendrás que seleccionar la siguiente imagen lógica. Hay dos versiones diferentes del test.

La prueba original es conocida como Test de Matrigma clásica. Su estructura es más rígida, con un número fijo de preguntas y un tiempo limitado. Recientemente fue desarrollada la prueba Matrigma Adaptativa que se ajusta a cada usuario para ofrecer mejores resultados.

  • Prueba Matrigma Clásica. La Prueba Matrigma Clásica contiene 35 preguntas y deben resolverse en 45 minutos. A medida que avances con la prueba la dificultad de las preguntas también se incrementará, combinadas con algunas interrogantes sencillas.
  • El test Matrigma Adaptativa. El examen Matrigma Adaptativa debe resolverse en 12 minutos y debes contestar tantas preguntas como puedas (usualmente de 20 a 25). La dificultad o la  facilidad de la prueba dependerá de tu rendimiento.

Al tomar la prueba debes tener presente que hay 5 reglas que regulan cada pregunta. Una pregunta puede estar regulada por una o por varias reglas.

  1. Progresión: Cada objeto puede cambiar progresivamente. Las figuras pueden aumentar o reducir su tamaño o forma y cambiar sus características.
  2. Rotación: Cada objeto puede rotar en un determinado patrón a través de la cuadricula o en su misma posición. Al usar los ejemplos, tendrás que precisar el patrón y predecir  cómo rotará en la siguiente imagen.
  3. Frecuencia: La frecuencia y el orden de los objetos estará determinado por un patrón fijo. Busca el patrón de repetición.
  4. Construcción: Dos objetos de la misma fila o columna pueden ser combinados para diseñar el tercero. Identifica cómo ellos se combinan. Incluso, puede parecer una simple operación de suma.
  5. Movimiento: Con las preguntas de movimiento necesitas averiguar cómo los objetos se mueven y se combinan entre las columnas. Ellos pueden moverse o cambiar de lugar. 

Calificación y Resultados

La calificación del test de Matrigma se obtiene al comparar el desempeño de una persona con el puntaje que alcanzaron todos aquellos que han presentado la prueba. Te indicará tu posición en relación a los demás candidatos. Los resultados de las pruebas son divididos en tres grupos: bajo, promedio y alto. La mayoría de las empresas reclutadoras consideran que el puntaje de aprobación es de 8 o más.

  • Bajo: La calificación oscila entre 0 y 3.

Esto indica que el sujeto tendría dificultad para resolver problemas y para plantear deducciones lógicas. Estos sujetos puede ser lentos o estar por debajo del promedio para ejecutar tareas pero ellos pueden desempeñarse mejor en otros puestos que no exijan habilidades cognitivas tan altas.

  • Promedio: La puntuación está comprendida entre 3 y 7.

Un puntaje promedio indica que un individuo podría manejar tareas promedio, resolver problemas y efectuar conclusiones lógicas. Ellos son capaces de realizar una tarea a nivel normal.

  • Alto: La puntuación está comprendida entre 7 y 10.

La puntuación alta indica que estos individuos son capaces de formular conclusiones lógicas y resolver más rápido y de forma precisa los problemas en comparación con el promedio de los candidatos. Con esta habilidad es más probable que estas personas sean más eficientes y superiores al promedio de los empleados.

¿Cómo Aprobar el Test Matrigma?

La mayoría de las personas no tienen experiencia con pruebas como ésta lo que puede convertirse para muchos en un tipo de prueba intimidante y desafiante. Afortunadamente, hay una técnica maravillosa que puedes implementar: practicar, practicar, practicar.

Fortalece tus habilidades averiguando cómo deben responderse y sobre las reglas que las regulan. Con seguridad estos tips te colocarán en ventaja, pero la práctica te enseñará cómo identificar las reglas y los patrones. Si te familiarizas con ellas, entenderás cómo funcionan. Puedes hacer clic en nuestro paquete de preparación y practicar. Mientras te preparas, recuerda nuestras recomendaciones sobre cómo aprobar el examen. Estos consejos también son muy útiles.

Consejos Para el Examen Matrigma

  • Duerme por 8 horas. Como siempre, descansar bien y alimentarte sanamente antes del examen te ayudarán a relajarte y te permitirán enfocarte en el test.
  • Primero lee brevemente y luego enfócate. Algunas veces revisar el examen puede ayudarte a identificar las características destacadas o específicas de un problema. 

¿Qué capta primero tus ojos? Luego, toma tiempo para que reconozcas qué características cambian de una fila o columna a la siguiente. ¿Cómo ellas cambian?

  • Está bien saltar preguntas. Si estás presentando el examen de Matrigma Adaptativo salta y adivina aquellas preguntas en las cuales no sepas las respuestas. Necesitas contestar correctamente tantas preguntas como sea posible y el examen te planteará preguntas de diferentes niveles de complejidad dependiendo de la manera como contestes. Si estás tomando la prueba Matrigma Clásica, en principio, salta las preguntas. Cuando termines, regresa a aquellas interrogantes que no contestaste.
  • Observa las columnas y filas. El patrón puede aplicar tanto a las columnas como a las filas, así que no te quedes atascado mirando progresivamente las cosas de izquierda a derecha.

Conclusión

Con práctica el examen de Matrigma puede ser muy fácil de responder. Como se trata de un test basado en las habilidades existe un margen seguro para mejorar. Siempre puedes mejorar tus destrezas y convertirte en un ser que piensa de forma lógica y perfeccionar tu nivel de atención. Como ya mencionamos, puedes en cualquier momento comprar el paquete de preparación para el examen Matrigma y practicar tanto como necesitas para alcanzar calificaciones superiores a 8.

Nuestro equipo de profesionales ha diseñado preguntas de prácticas y guías de estudio para todos los niveles ideales para que te prepares y rindas tus pruebas de evaluación con total confianza. 

Todos nuestros paquetes de preparación son compatibles con los dispositivos móviles, por lo que podrás estudiar desde cualquier aparato.